Felipe Chávez

 
Foto: Berkeleyside.com

Foto: Berkeleyside.com

En el blog de hoy vamos a desafiar un pensamiento muy colombiano en el cual creemos que la alta tecnología, la robótica y demás son temas propios de países asiáticos como Japón, China, Corea entre otros. Pero que aquí en nuestra región y más específicamente en Colombia, los avances que se hagan en este tema serán mínimos, o se si se realizan, serán cosas mucho más atrasadas de lo que se está viendo en otras partes del mundo. Es por eso que hoy vamos a confrontar esa creencia con el emprendimiento del que vamos a hablar.


Construyendo robots en el garaje de una casa empezó lo que hoy se conoce como Kiwi, la empresa que hasta la fecha ha hecho la mayor cantidad de domicilios con robots en el mundo, siendo un referente en esta industria, estableciéndose también como el futuro de los domicilios según muchos expertos, donde los robots serán los principales protagonistas. Felipe Chávez, Jason Oviedo y Sergio Pachón son los creadores del Kiwi campus, lugar donde llevan a cabo su proyecto, en el cual el 95% del personal que hace parte de este es colombiano. De esta forma este emprendimiento le apuesta al talento de nuestro país porque según explicó el mismo Vega en una entrevista con El tiempo, “Antes de ir a Estados Unidos yo pensaba que los estudiantes de ingeniería de Stanford, de Berkeley, del MIT, nos debían llevar años luz en muchas cosas, pero cuando empecé a interactuar con ellos, una de las cosas que más me impactó es que el nivel de los estudiantes de allá es muy similar al de los de aquí. Conseguir buen talento en Silicon Valley es costosísimo, y más allá de la parte económica, aunque se pague bien, no tienes la garantía de tener a alguien bueno. El recurso más fuerte que tenemos en el país es el humano. Esta es mi tercera empresa en el sector tecnológico y puedo decir que la calidad de ingenieros, diseñadores y comerciales que se consiguen acá es muy bueno. Si nosotros entrenamos 150.000 ingenieros y exportamos software de ellos, sería tanto como lo que se exporta en servicios de software”.


Es así como estos emprendedores colombianos no solo han creado un gran negocio, sino que están derribando las barreras que los colombianos creíamos tener en el sector tecnológico y por el contrario se han vuelto referentes en esta industria, haciendo que otros se motiven a lanzar proyectos de este tipo.